37 Boletín Salesiano | El I Seminario de Innovación e Inteligencia Artificial en Educación, organizado por la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, reunió a educado-res, estudiantes y expertos en tecnologías para explorar y discutir el impacto de las inteligencias artificiales en el ámbito educativo. El evento contó con un variado programa que incluyó charlas magistrales, un panel de diálogo y talleres prác-ticos, donde los participantes aprendieron sobre los úl-timos avances en la materia y su aplicación en el área educativa, así como la oportunidad de compartir expe-riencias y perspectivas sobre cómo la tecnología impac-ta la manera en que se enseña y aprende. El rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, afirmó que las inteligencias artificiales plantean al menos tres gran-des desafíos a la educación: “Formar estudiantes para que adquieran competen-cias que les permitan entender, comprender y desarro-llarse en este mundo emergente, generando capacidades para discriminar críticamente la veracidad y calidad de la información; generar en los educadores las capacidades para afrontar situaciones nuevas e imprevistas de mane-ra flexible y con la solvencia que proviene de ser experto en enseñar, y proveer las condiciones para formar a las personas, jóvenes y adultos, en aquellos empleos que sean más difícilmente reemplazables por la IA”. Entre los temas abordados: uso del Chat GPT y siste-mas de recomendación personalizada, y automatización de tareas administrativas en instituciones educativas. Los ponentes destacaron cómo la inteligencia artificial puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, mejorar la eficiencia de los procesos educa-tivos y fomentar la creatividad y pensamiento crítico. El Dr. Martín Cáceres, director del Centro de Innova-ción Mineduc – Enlaces, junto al Dr. Rodrigo Fábrega, di-rector de la Fundación Puente y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ambos reconocidos expertos en el campo de la inteligencia artificial y educa-ción, expusieron en la jornada, proporcionando perspec-tivas valiosas sobre las tendencias actuales y futuras en esta área en constante evolución. Además de abordar el rol de la tecnología en la educa-ción, las habilidades del siglo XXI y sus aplicaciones en la práctica docente, el seminario incluyó una serie de talle-res interactivos, donde los asistentes tuvieron la oportu-nidad de experimentar de primera mano cómo funcionan algunas aplicaciones de inteligencia artificial en situacio-nes educativas. “En la Escuela de Ciencias y Tecnología Educativa es-tamos comprometidos con la formación de nuestros edu-cadores para que estén preparados para abrazar estas transformaciones. A medida que exploramos las posibili-dades que la IA ofrece, reafirmamos nuestra dedicación a la excelencia educativa y la formación de individuos empoderados y capaces de enfrentar los desafíos del fu-turo”, afirma la Dra. Maritza Silva, directora de la Escuela. Por su parte el decano, Dr. Luis Valenzuela, señaló que “es imperativo que docentes y estudiantes adopten los avances que ofrece la inteligencia artificial para mejo-rar los procesos formativos, especialmente consideran-do la rápida evolución tecnológica desde el inicio de la pandemia”.